• Alan Stivelman

La venida del Maestro Vallée

Actualizado: 13 de abr de 2018

En el año 1980 vino a la Argentina uno de los más grandes ufólogos del mundo -el Dr. Jacques Vallée- a dar charlas magistrales en diferentes ciudades acerca del fenómeno OVNI. En aquella recorrida, se hizo un tiempo para detenerse en la calma ciudad de Venado Tuerto que hacía dos años atrás hubo una serie de 4 casos sobrenaturales en una misma semana. Especial atención puso en el relato de un joven, que ya de catorce años, había sufrido un contacto inexplicable para él y las consecuencias estaban a la vista. El Dr. Vallée había viajado en aquel entonces con Janine, su mujer, y siendo ella psicóloga infantil se conmovió por el caso del jovencito Juan Pérez. El Dr. Vallée en su libro "Confrontations" hace una breve mención del caso de Juan y su paso por la ciudad de Venado Tuerto.


(Imágenes de la visita de Jacques Vallée en el año 1980)


Yo quería que Jacques supiese que estabamos haciendo una película sobre el caso que investigó hacía treinta años. "¿Se acordará del caso?" pensaba. Entre los miles que investigó en todo el mundo, supuse que quizás si le recordaba varios detalles del mismo se iba a acordar. Así fue que decidí tomar papel y birome para escribirle una carta, contandole todo sobre el estado de Juan. Donde luego del encuentro, se refugió en la máxima soledad para intentar encontrar explicaciones a lo que acontencia en él. Me explayé lo más que pude para lograr tener su atención, que entienda que esta experiencia estaba siendo muy importante para mi también, ya que necesitaba encontrar respuestas existenciales e intuía que el marco teórico y experiencial del fenómeno OVNI me podía ayudar. Le propuse viajar a San Francisco para hacerle una breve entrevista. Le envíe fotografías de su paso por Argentina, para que supiera de que caso le estaba hablando, opté por darle todo lo que tenía en mis manos. Así fue que sellé esa carta y la envíe a los Estados Unidos.


Nunca pensé que me iba a contestar, pero pasó un mes y la respuesta llegó...


Leí su mensaje con suma atención, me decía que aceptaba que viaje a hacerle la entrevista :D (salté de felicidad). El Dr. Vallée no es una persona que le guste mostrarse en los medios, y menos en una película. Lo tomé como una señal de que ibamos por buen camino. Seguí leyendo, estaba preocupado por el estado de Juan, lamentaba saber que el encuentro no había tenído consecuencias positivas en él. Leo la posdata, me dice que no quiere molestar al proyecto, pero que si es de utilidad, él podría viajar a la Argentina para estar con nosotros y darle soporte a Juan. Volví a leer. "¿Qué dijo? ¿Vallée a la Argentina? ¿por Juan? ¿por una carta? ¿por la película? ¿esto es real?" me costó creer que de verdad estuviera pasando esto. La historia estaba por dar un giro de 180 grados. La persona que más valoro y sabe sobre este errático fenómeno, estaba sugiriendo venir a la Argentina y pasar un momento con nosotros. De inmediato accedí, no quería que sintiera que podía haber un delay de más de 5 minutos en mi respuesta.


El Dr. Vallée ni bien llegó a Buenos Aires, me preguntó como estaba Juan y si hubo algún avance en su estado. Le conté lo maravillosa que fue la experiencia de convivencia junto a él, la regresión del Dr. Néstor Berlanda donde el campo de información de Juan se abrió, y nos permitió acceder a memorias que estaban ocultas o reprimidas del caso. Preparamos una casa de campo en Victoria, Entre Ríos para hacer una convivencia junto a Jacques, y luego invitar a Juan a participar de ella. Fueron siete días llenos de emoción, Jacques es un hombre que con solo su mirada, te hace un escaneo completo de tu psiquis, y de las intenciones que hay detrás de tus preguntas. Sabe que contestar y como hacerlo. Jamás conocí una persona con tanta destreza para responder una pregunta. Me imagino como debieron ser sus días en los años 60's cuando participó del "Blue Book Project" (Proyecto Libro Azul) junto a prestigiosos científicos, donde analizaron miles de casos para determinar la gravedad del fenómeno aeroespacial que acaecían en los cielos estadounidenses. También fue asesor de Steven Spielberg para la película "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo", y fue la fuente de inspiración para crear al personaje de Claude Lacombe interpretado por François Truffaut. Datos de color que hacen ilustrar el Universo complejo del Dr. Vallée, que ya en el año 69 en su libro más vendido "Pasaporte a Magonia", sentenciaba que el Universo de las hadas, los duendes y los ovnis pertenecerían a otra dimensión y que estos irrumpirían nuestra realidad, dejando una huella en la consciencia de los testigos. Todo un postulado para la época. Hoy gracias a Stranger Things se nos hace más sencillo comprender el campo de las dimensiones, pero en los 70's muchos lo critícaron por haberse sublevado al status quo ufológico. Los científicos lo catalogaban de pseudocientífico, los ufólogos tradicionales lo criticaban de místico. El Dr. Vallée se hizo camino en silencio, su esencia ermitaña lo hizo esquivar todo tipo de ataque que pudo haber tenido en su vida, y es por eso que lo admiro. Aquí un pequeño recuerdo de su paso por esta tierra llamada Argentina:



Alan Stivelman